jueves, 9 de diciembre de 2010

La Infoxificación en la ERA de las Interrupciones y la Infomanía.


Y es que el título de este artículo no puede ser mejor... Quizás, este es el artículo con el que más me identifico de todos los leidos hasta el momento. Durante varios fragmentos he sentido como me describía, sufriendo en muchos casos, ante la pantallita de mi portátil.

Todo lo mencionado es cierto, y una vez más se demuestra que el ser humano es capaz de sobrepasar todos los límites, llevando siempre al extremo y corrompiendo aquello que debería ser positivo para nuestra vida. La infoxificación, ese nuevo fenómeno paradógico que habita en nuestras vidas, está causando estragos en la humanidad haciendo al ser humano cada vez más vulnerable, más inculto, menos "memorístico", y con perdón... más idiota. La capacidad de atención se ve cada día más y más reducida. Y, aunque hoy en día esta pregunta parece una estupidez, ¿es capaz el ser humano de atender a varias cosas a la vez? Para mí la respuesta es que NO. No es algo normal atender 8 ventanas abiertas en mi portatil y estar atendiendolas todas a la vez, es psicológicamente caótico e imposible. Este nuevo fenómeno, la infoxicación, ha conseguido degradar mentes, inventando incluso nuevas enfermedades, como es el caso de la infomanía o el síndrome de ansiedad del e-mail. Y cada día irán surgiendo nuevas enfermedades de este tipo, que hacen a las personas cada vez más superficiales e insensibles. Además, como bien explica y detalla este artículo, la obsesión por atender a todos los estímulos que salen de las pantallitas, ya sea del ordenador, móvil, etc. reduce muy considerablemente la atención laboral, obligando a los individuos a perder minutos de trabajo tanto en contestar o responder como para coger el hilo de nuevo de lo que estuvieran haciendo. No es algo normal. Yo mismo me he sentido incluso preocupado leyendo este artículo, y es que hay momentos en los que me siento atacado por la pantalla de mi ordenador, ¡me agobia!

Ante todo esto, ¿qué hay de los nativos digitales?¿es posible que los cambios en la sociedad respondan a este origen? Creo firmemente que SI. Las nuevas generaciones cada vez son menos cultas, no se almacenan datos, sólo se buscan. Estos nuevos dispositivos han conseguido incluso modificar las formas de pensamiento. En este aspecto, según la autora del texto, la memoria a corto plazo se está viendo afectada al tener que atender a tantas cosas a la vez (se está en todo pero en nada al 100%).

Para acabar, quiero añadir una frase que leí hace poco (irónicamente a través de internet): Recuerdo cuando apple y blackberrie solo eran frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario