Una vez tenemos claro que estamos inmersos en esta nueva era digital, nos centraremos en este sentido en las personas que tienen la posibilidad de manejar estos nuevos medios de información. Concretamente haremos incapié en los alumnos que, gracias a su nacimiento "acabada" la revolución, han podido observar desde otro punto de vista el mundo digital. Para ellos no se trata de un origen, sino de una realidad.
Asimismo, los alumnos (aunque gocen de más facilidad debido a su mentalidad tecnológica) deberán desarrollar una serie de competencias llevadas a cabo en el campo de batalla y conseguir demostrar una cierta capacitación en el manejo de estos nuevos instrumentos. Deberán ser capaces de mostrar cierto grado de desenvolvimiento desde lo más sencillo hasta lo más complejo.
De este modo, aquellos parámetros que deben manejar con toda solvencia serían los más básicos como son el manejo útil de un procesador de texto, utilización de elementos circulares al ordenador (impresora, scaner, cámaras digitales, etc.). Pasando por otros elementos posteriores que exigen alguna mejora de su nivel como puede ser un manejo adecuado de internet, sabiendo desenvolverse satisfactoriamente en la red.
Todo esto se traduce en unos conceptos que deberán adherirse a su mente para lograr sacar un rendimiento óptimo en la materia. Un alumno cualificado en el campo de las nuevas tecnologias debe mostrarse creativo e innovador; debe saber utilizar, analizar y comparar información que se le presente en la red para aprovecharla y desecharla según le convenga; sabrá comunicarse a través de la red haciendo uso de los nuevos y revolucionarios medios, como son las redes sociales; y, por supuesto, debe ser autosuficiente en el manejo de todos los aspectos que engloban este nuevo mundo, siendo capaz de resolver sus problemas sin ayuda externa que le facilite el uso (una vez ya se supone que haya aprendido).
Será así cuando podamos hablar de alumnos plenamente cualificados para desarrollarse en el campo tecnológico de uso de información y comunicación. Y sólo así será una persona capaz de desarrollar potencialmente en su vida profesional todos los aspectos que incluye esta nueva concepción del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario