Mostrando entradas con la etiqueta Recensión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Recensión. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de diciembre de 2010

La Neutralidad de las ca-red-teras

Este artículo nos muestra los aspectos básicos, así como aquello que se entiende por "neutralidad de la red"(garantizar que todos los paquetes de datos que recorren Internet deben ser tratados por igual con independencia de su origen, contenido o destino). Nos muestra una visión global y poco a poco desglosa los pros y contras de este concepto. En primer lugar nos muestra la verdadera realidad creada alrededor de la petición a los gobiernos de la neutralidad de la red. Llegando a la conclusión de que todo ello gira en torno a objetivos lucrativos para cierto sector empresarial...
Así, el autor hace una matización, devolviendonos a la realidad, y la neutralidad no está en mejorar hasta extremos inalcanzables la calidad de nuestras conexiones, sino que se trata de llevarla hasta puntos donde no han llegado aún. Para todo esto, me parece muy acertada la elección de la metafora que ha utilizado. Ayuda y facilita mucho la comprensión del texto.
En segundo lugar, apela a una discriminación de la neutralidad. Pero aunque parezca extraño, estoy totalmente de acuerdo con él. Si la neutralidad no combate la emisión de datos como la pornografía infantil, compartu su negativa. Y es que como bien dice, son los gobiernos los que deben combatir sin descanso que este tipo de archivos circulen por la red. A mi parecer, en el tema citado, me parece que cada vez hay más avances en cuanto a la detención de individuos que trafican con esta clase de archivos. Gracias a Dios.
Retomando el tema, la neutralidad, conforme yo he entendido el texto, tiene puntos en los que roza la utopía. Creo que jamás se logrará llegar al punto saludable en la red. Creo que siempre habrá quién se beneficie, quien sepa sacar mayor y mejor partido a todos los recursos. Quién siga rozando o practicando la ilegalidad. Y es que "quién hizo la ley, hizo la trampa".
Sin embargo, habrá que partir desde un punto, y este me parece bueno. Si los internautas no se manifiestan con sus ideas jamás habrá avances adaptados a los ciudadanos, siempre serán favorables a los sectores empresariales, serán las multinacionales las que saquen verdaderamente partido a este medio.

Propongo que estas ideas sirvan como punto de partida para proteger a las futuras (y actuales) generaciones de datos que sean nocivos o simplemente irrelevantes para ellos.

jueves, 9 de diciembre de 2010

La Infoxificación en la ERA de las Interrupciones y la Infomanía.


Y es que el título de este artículo no puede ser mejor... Quizás, este es el artículo con el que más me identifico de todos los leidos hasta el momento. Durante varios fragmentos he sentido como me describía, sufriendo en muchos casos, ante la pantallita de mi portátil.

Todo lo mencionado es cierto, y una vez más se demuestra que el ser humano es capaz de sobrepasar todos los límites, llevando siempre al extremo y corrompiendo aquello que debería ser positivo para nuestra vida. La infoxificación, ese nuevo fenómeno paradógico que habita en nuestras vidas, está causando estragos en la humanidad haciendo al ser humano cada vez más vulnerable, más inculto, menos "memorístico", y con perdón... más idiota. La capacidad de atención se ve cada día más y más reducida. Y, aunque hoy en día esta pregunta parece una estupidez, ¿es capaz el ser humano de atender a varias cosas a la vez? Para mí la respuesta es que NO. No es algo normal atender 8 ventanas abiertas en mi portatil y estar atendiendolas todas a la vez, es psicológicamente caótico e imposible. Este nuevo fenómeno, la infoxicación, ha conseguido degradar mentes, inventando incluso nuevas enfermedades, como es el caso de la infomanía o el síndrome de ansiedad del e-mail. Y cada día irán surgiendo nuevas enfermedades de este tipo, que hacen a las personas cada vez más superficiales e insensibles. Además, como bien explica y detalla este artículo, la obsesión por atender a todos los estímulos que salen de las pantallitas, ya sea del ordenador, móvil, etc. reduce muy considerablemente la atención laboral, obligando a los individuos a perder minutos de trabajo tanto en contestar o responder como para coger el hilo de nuevo de lo que estuvieran haciendo. No es algo normal. Yo mismo me he sentido incluso preocupado leyendo este artículo, y es que hay momentos en los que me siento atacado por la pantalla de mi ordenador, ¡me agobia!

Ante todo esto, ¿qué hay de los nativos digitales?¿es posible que los cambios en la sociedad respondan a este origen? Creo firmemente que SI. Las nuevas generaciones cada vez son menos cultas, no se almacenan datos, sólo se buscan. Estos nuevos dispositivos han conseguido incluso modificar las formas de pensamiento. En este aspecto, según la autora del texto, la memoria a corto plazo se está viendo afectada al tener que atender a tantas cosas a la vez (se está en todo pero en nada al 100%).

Para acabar, quiero añadir una frase que leí hace poco (irónicamente a través de internet): Recuerdo cuando apple y blackberrie solo eran frutas.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Lecciones de los Videojuegos en Educación



Como todo, los videojuegos forman parte de este mundo de las tecnologías. A decir verdad, llevan siéndolo varios años. Poco a poco han ido alcanzando protagonismo y firmeza en el nuevo mundo llegando a convertirse en herramientas útiles en muchos ámbitos, y siendo capaces no sólo de llamarnos la atención, sino también de enseñarnos, culturizarnos, ayudan a nuestra coordinación, nos ponen en forma...

Está demostrado que captan nuestra atención por varios sentidos. El primero y principal es la motivación que crean en los usuarios. La motivación es un elemento que este sector ha conseguido casi dominar de forma que siempre apetece seguir con el juego ya que podremos descubrir nuevas cosas... La indagación también se despierta en nuestras mentes, ese ansia de descubrimiento, con todo lo que conlleva pero que posteriormente nos veremos recompensados por nuestro hallazgo. Y es que a cada nuevo paso que damos en nuestros juegos somos recompensados (paso de nivel, nuevas armas, nuevos elementos, títulos...).
También son capaces de hacernos memorizar los pasos anteriores que hemos ido dando, de modo que podremos obtener información gracias a la experiencia previa que hemos adquirido en un pasado con dicho juego.


Los juegos son capaces de todo, de lo mejor como es el caso de los juegos como el BUZZ de PSP, o la WIIFIT de WII, pero también son capaces de lo peor (en mentes débiles, patológicas...), como es el caso de la saga GTA para Play Station. Han llegado a convertirse en elementos casi imprescindibles, porque en mayor o menor medida todo el mundo ha jugado y juega. Son un medio de desconexión de nuestro mundo y nos introduce en aquel mundo con el que soñamos o nos hace ser quienes queremos ser. Es por esto por lo que multiplica nuestra atención, recordamos datos con más facilidad y nos motivamos para seguir adelante.

Un elemento que me gustaría resaltar, y que mi ética personal me obliga a hacerlo (aunque no es lo que se trate en el tema), es que sí, los videojuegos son positivos en la medida en que los padres (siempre refiriendome a los niños) lo permiten. Hay que ejercer un férreo control sobre los juegos que se compran, informarse y examinarlos. El horario de jugar debe ser controlado también directamente, y por supuesto ¡se debe evitar que un niño, haciendo un buen día con un sol radiante y 25º de temperatura, esté en casa en el sofá jugando a los videojuegos!. Ese día debe estar jugando con amigos obligatoriamente (una vez acabada su tarea, claro).

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Profesores+TIC=-Libros de Texto

La opinión de la autora del artículo es clara: debemos eliminar los libros de texto. Alude esta herramienta como algo desfasado y que no contribuye nada al progreso. Culpa también al profesorado de no introducir medios tecnológicos en el aula, justificándolo con miedo. Además, hace una reflexión en la que indica que los alumnos prestarían más atención a la educación y estarían más despiertos en clase si utilizaran medios como este.
También apedrea a las editoriales, y nos ofrece una visión empresarial del libro, alegando que este tipo de enseñanza no desaparece porque reduce el trabajo de este sector empresarial.
Propone a su vez nuevos medios educativos con una serie de herramientas nuevas que, según ella, facilitaría el trabajo, fomentaría la comunicación entre alumnos y favoreceria sus capacidades digitales.

En todas las recensiones anteriores mi postura había sido firme: SÍNTESIS. Sin embargo, observar la ferrea postura de nuestra amiga me ha "obligado" a decantarme por ser un firme opositor. En primer lugar, me parece indignante que ahora (después de tantos años) tratemos a los libros como algo insignificante, retrógrado o desfasado. Los libros han alimentado nuestra educación a lo largo de la historia y hoy por hoy no debería ser diferente. Estoy a favor de la síntesis pero valoro más el peso educativo que ofrece un libro. La educación digital, es inmediata, todo está en internet, y no ofrece al alumno la capacidad de almacenar datos, de formarse culturalmente. Lo que necesita lo mira y lo arreglado. El libro exige un aprendizaje más profundo y más cultivado. En segundo lugar, también me parece indignante tratar a las editoriales como medios que absorben todo el peso de la educación, como si no dejasen implantar nuevos métodos de enseñanza, como si no tuvieran sentido hoy en dia. Ahora bien, es tan fácil realizar ese ataque como recibirlo. Sería igual de fácil decir que el "ordenador" (y derivados) quiere introducirse en el mercado sin éxito y pretende desbancar todo lo conocido hasta entonces. Personalmente, me gusta más coger un libro y leerlo en mi sillón antes de quedarme pegado a la pantalla, y del mismo modo prefiero ojear mis álbumes de fotos antes de verlas en el ordenador.
Finalmente, los medios de trabajo que propone para los alumnos exigen unos niveles de conocimiento bastante altos para el profesor, y todos no somos especialistas. Quizá sea más fácil para el alumno que para el profesor. Puede que esté un poco en contra de este método pero es que mi trabajo se desarrollará en el patio, lejos de las pantallitas, los teclados y los USB. Y sinceramente los concibo como totalmente innecesarios.
Creo que esta utópica fantasía de nuestra autora me ha devuelto a la realidad de la educación, y es que los alumnos no aprenderán más por tener un netbook, sólo debemos encontrar, y preocuparnos de hacerlo, el interés que necesitan. Preocuparnos de saber trasmitir y no de que lo tengan todo en internet. Preocuparnos de saber realizar nuestro trabajo y no de que todo esté hecho.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los Libros Digitales en la Escuela 2.0

De nuevo, vuelven a la carga con la crítica a la Escuela 2.0. Esta vez la crítica ataca a los libros digitales, que según el autor del artículo, se trata de un lujo innecesario y una forma de regalarles el poder a las editoriales. Dicho esto, la crítica repercute directamente en el gobierno, que toma medidas imprudentes ante un proyecto educativo que se les escapa de las manos.
La noticia publicada en La Vanguardia, revelaba el tremendo gasto al que debe hacer frente la Conselleria de Educació de la Generalitat de Cataluña para equipar a los alumnos del 80% de los institutos públicos de la comunidad autónoma (95.624 en total). Esta revolución tecnológica, vendida como facilitador en la compra y acompañado de una subvención de la Generalitat de 30 euros por alumno. El uso se centraliza en un monedero digital, que funciona del mismo modo que el saldo de los móviles, y superando la cantidad de 30 euros en las compras, la familia deberá abonar el resto.
Lo más indignante de todo esto es, como bien cita nuestro autor, la posesión de las editoriales de realizar a su antojo una materia que debería estar directamente controlada por el gobierno. En segundo lugar, la implantación de este nuevo método de compra de material escolar, aunque aparenta ser innovador y muy desarrollado, dará paso a la incertidumbre y al caos en las familias. Es una medida poco ortodoxa, porque exige unos niveles de usuario bastante importantes (personalmente creo que me costaría), y, por lo general, la gente aún no está ni concienciada ni preparada para dar el salto a este nuevo mundo tras tantos años del “convencionalismo” al que estamos adaptados y acostumbrados.
Ya de manera más personal, creo que el estudio de la materia por parte de los alumnos no es beneficioso desde esta nueva herramienta. Creo que genera incomodidad a la hora de ponerse a estudiar porque no permite añadir anotaciones o subrayar (métodos que ayudan a la captación y memorización de datos).
Es una medida que se queda grande en todos los ámbitos educativos, e incluso se les ha quedado grande a los directivos y personalmente dudo que sea posible aplicarla de forma obligatoria…

Aunque según los autores del vídeo es muy positivo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Manifiesto Negro en La Escuela 2.0


La Escuela 2.0 que pretende introducir las tecnologías en el mundo de la educación. Como todo lo nuevo, ofrece una serie de desventajas que la hacen tambalearse ante los antiguos y firmemente instaurados medios tradicionales, y se argumenta de esta nueva alternativa que es una “cortina de humo”.
Esta crítica, se desglosa en 6 puntos (que dan para mucho), que recogen todos los inconvenientes que el autor del artículo ha considerado primordiales ante este novedoso proyecto. En primer lugar, señala el gasto realizado para equipar a los alumnos con netbooks, para realizar un seguimiento de la asignatura. Sin embargo, los propios docentes han invitado a sus alumnos a aparcar a un lado esos maravillosos “cacharros” para centrarse en lo que es y ha sido la enseñanza tradicional. En segundo lugar, ha hecho referencia a la elaboración de materia para impartir. Esta materia debe ser elaborada por las propias editoriales en lugar de por el cuerpo docente, ya que no interesan los contenidos libres que puedan elaborar estos. Posteriormente, ha hecho hincapié en la facilitación de red de uso particular para que los alumnos puedan trabajar centrándose en la tarifa que debe escogerse y no en qué necesidades tienen los discentes. En cuarto lugar, hace referencia a la diferencia que existe en estas últimas generaciones entre alumnos y profesores. Los nuevos alumnos son nativos de las nuevas tecnologías, y los docentes no. Es por ello que los alumnos irán un paso por delante en el manejo de este tipo de aparatos y formas, por lo que los docentes no enseñan nada… En quinto lugar, recoge que las TIC no plantean un cambio en la metodología, que debería incidir para reflejar mejoras en el aprendizaje. Y por último, refiriéndose a las PDI, los docentes no están familiarizados y no puede haber un especialista en cada centro trabajando al máximo para poner al día a todo el mundo…

La cuestión es, ¿es todo esto necesario? Creo que hay un punto intermedio entre la enseñanza tradicional y la instauración de las nuevas tecnologías. La enseñanza como la conocemos, la metódica hasta el momento ha sido (por fuerza, quizás) resultona. Las TIC no son enemigo de esta forma educativa, sólo complementaria. No podemos pretender revestir un centro para hacerlo “megatecnológico”, la cosa ha de ir despacio. La incorporación de las aulas ALTHIA ha sido un éxito, porque abrían una ventana más a la cultura. Sin embargo, el hecho de dar un netbook, a cada alumno, si me apuran me parece insignificante, por dos cosas: primero, la cultura de internet es inmediata, no se almacenan datos, se buscan. Todo es de otra forma, más rápido, más sencillo, pero menos meritorio. En segundo lugar, y sin dejar el tema de los méritos, los alumnos en todo caso deberían ganarse su derecho a la posesión de estos artilugios, que sepan lo que cuestan, y que hagan méritos para conseguirlos demostrando capacidades para su manejo y sus funciones.

La cuestión no es elegir entre una forma y otra, reside en saber realizar la fusión entre ellas.

jueves, 28 de octubre de 2010

EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Tras la integración de este nuevo medio de información, conocimiento y comunicación, podemos afirmar con toda seguridad que hemos entrado de lleno en una nueva revolución encabezada por el nuevo rey de esta nueva era: INTERNET. Ha conseguido ser un líder indiscutible, y ha abatido a los “anticuados” medios que nos representaban hace apenas unos años como son la radio y la televisión.
El artículo de Rosa Mª Torres nos muestra que esta nueva era de la información, enmarcada en el ámbito educativo, se presenta como una favorable evolución para aquellos que tengan el privilegio de subir al tren que está pasando ante sus ojos. Cabe destacar que la revolución de la que hablamos está dividiendo grosso modo la sociedad en dos grupos: en el primero, incluiremos la sociedad de los países desarrollados, donde la sociedad está plenamente concienciada del poder de este nuevo medio de información y comunicación; y en el segundo, situaríamos al resto de población, es decir, los países subdesarrollados, donde no tienen posibilidad alguna de conectarse a este nuevo medio debido a la carencia de medios que presenta la población (sea por problemas económicos, políticos, institucionales…). Asimismo, hablaremos de “conectados” y “desconectados”. En el primero de estos grupos hay que acentuar una gran ventaja que, con el paso de los años (y me atrevo a decir que los días), se ve cada vez más acentuada, favoreciendo al aumento de la “brecha digital” y logrando favorecer una exclusión de aquellos imposibilitados ante este medio.
En 1990, se llevó a cabo la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia), donde se proponían unas metas para el año 2000 que no se cumplieron. De este modo, optaron por atrasar el cumplimiento de las metas por parte de la sociedad menos privilegiada (con menos medios), para el 2015. Hoy en día, no podemos hablar de una sociedad de la información bien afianzada en todo el mundo. De hecho, para los países del sur, la propuesta de educación básica ha quedado reducida a educación primaria (hasta 6 años de escolaridad). Además, actualmente hay cierta tendencia a reducir la Sociedad de la Información en el plano escolar a una mera fuente de contenidos o un simple refuerzo didáctico.
Como en la mayoría de teorías, existen varias formas de concebir esta Sociedad de la Información: unas que pretenden reducir la brecha digital; y otras que se limitan a lograr un mundo de “conectados” económica, política e institucionalmente.

“NOS DESMARCAMOS A GRAN VELOCIDAD”

Una vez leído el artículo propuesto y desarrollado por Rosa Mª Torres, hemos de pararnos para realizar un análisis y reflexionar sobre todo lo que se está creando, no solo a nivel educativo, sino que nos lleva más allá, y nos invita a pensar sobre el plano social en general.
Lo más acentuado de todo esto, es la gran diferencia que se está creando entre ricos y pobres. Y a mí, ciertamente, me entristece. Es cierto que ahora vivimos en un mundo mejor: inmensa cantidad de información, grandes posibilidades de comunicación… con todo lo que conlleva. Sin embargo, lo que más llama la atención de todo esto, es que al otro lado del globo, hay personas que aún viven en la edad media, que no tienen medios, que no tienen nada. Hoy en día un niño norteamericano (por ejemplo) puede hacer sus deberes sacando información de google, mientras que un niño etíope apenas sabe lo que es un ordenador.
Tras esta reflexión mi postura se escora hacia un lado. No debemos luchar para mejorar una parte del mundo, debemos luchar para igualar todas las partes. No obstante, no estoy en desacuerdo con el progreso, simplemente estoy a favor de la ayuda. Debemos ayudar al progreso pero también debemos ayudar a progresar. No hay que hacer cambios en la educación, creo que esto progresará según lo vaya exigiendo la sociedad, pero si es cierto que debemos levantar esa inmensa parte del mundo que no puede hacerlo por sí misma.
Hay que impedir que la brecha digital se acentúe más y más cada día. Esa es la verdadera lucha que debemos llevar a cabo.